¿Acostumbras checar los químicos que contienen los productos para la higiene personal?, por ejemplo, las pastas dentales no suelen ser tomadas en cuenta, hasta que no nos afectan.

Químicos como el triclosán, el cloruro de belzalconio y clorohexidina, pueden contenerlos, jabones antibacterianos, dentífricos, enjuagues bucales, y pueden ser tóxicos. 

De acuerdo con algunos dentistas, el triclosán, el cloruro de belzalconio y clorohexidina pueden provocar irritación de la piel y favorecer la resistencia de las bacterias, por ello sugieren encontrar un dentífrico orgánico.

Explican que, si eres de dientes sensibles, debes buscar agentes alcalinizantes, como el bicarbonato de sodio (que es de los productos de más fácil acceso), la coenzima Q10 y el aloe vera, ya que estos reducen la inflamación en la boca y la irritación en las encías. 

Recomiendan evitar el laurilsulfato sódico o SLS, que puede secar la boca y causar úlceras bucales, también conviene alejarse del azúcar (en forma de sacarosa o glucosa), usar dentífricos que contengan xilitol (un azúcar natural) y del alcohol; sugieren, evitar el peróxido de hidrógeno y la glicerina, que secan y pueden elevar la sensibilidad dental.

Esto explica por qué, en ocasiones, nos preguntamos, ¿por qué tengo una úlcera en la boca?

Por ello, lo más seguro sigue siendo, consultar al dentista o a nuestro médico de cabecera, con el objetivo de evitar reacciones desfavorables en el uso de estos productos.