De dilemas e indiferencias sobre anticonceptivos

Aunque cada vez son menos, en los hogares de México aún hay familias que prefieren no utilizar anticonceptivos de tipo hormonal y prefieren repasar las clases de anatomía para recordar cuáles son los días de mayor fecundidad, combinando el método del ritmo con un condón.

Esto además de obligar a la pareja, si no, por lo menos a la mujer de hacerse responsable, también le permite ejercer su sexualidad acorde a los planes que tenga, pues si lo que desea es concebir, sabrá cuándo puede hacerlo, por el contrario, si no es así estará consciente de que el uso del condón no puede tener margen de error.

Otro de los argumentos por los que estas familias prefieren no usar anticonceptivos hormonales es, porque se dice causan infertilidad, problema que es creciente en las parejas de México; al respecto, la doctora Josefina Lira Plascencia, Presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, descartó esta aseveración.

De acuerdo con la especialista, todos los anticonceptivos van a tener riesgo de infertilidad si la paciente no tiene cuidado con la adquisición de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en este sentido, la doctora Lira Plascencia apuntó que son (las ITS) el principal motivo por el que la mujer no logre el embarazo. “En Estados Unidos la gonorrea y la clamidia son las principales causantes de enfermedad inflamatoria pélvica, la cual causa infertilidad. En el caso del SIU, si la paciente es sana y está libre de infecciones de transmisión sexual, se le quita el anticonceptivo y en un año logra quedar embarazada, así ocurre con 95 por ciento de las usuarias”, afirmó.

La Presidenta del Comego destacó que aun con el uso del anticonceptivo hormonal, ella recomienda a sus pacientes el uso del condón, pues explicó que este método de barrera es lo único que impide el contagio de una infección. “Hemos reducido la tasa de embarazos no deseados y esto se dio después de la implementación de la NOM47… aunque lo ideal sería que iniciaran su vida sexual hasta que estuvieran listas, aunque lo ideal sería que fuera solo con una pareja, sabemos que no es así, por lo que la mejor vía es proporcionar información”, concluye la ginecóloga Josefina Lira Plascencia.