Depresión y ansiedad

La Organización Mundial de la Salud pronostica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017, en México, 34.85 millones de personas han sufrido depresión, de las cuales 14.48 millones fueron hombres y 20.37 millones, mujeres.

También destacó que, del total de esta muestra, únicamente 1.63 millones toman antidepresivos, mientras que 33.19 millones no lo hace.

En este indicador la diferencia de género, es muy relevante, pues entre los hombres, la sensación de “mucha depresión” afectó a 2.095 millones, mientras que la misma intensidad entre las mujeres afectó a un total de 4.95 millones. Asimismo, del total de personas que toman antidepresivos, alrededor de 414 mil son hombres, mientras que 1.22 millones son mujeres.

Las estadísticas en su conjunto, ponen en evidencia que el problema es de tomarse en cuenta; como se ha dicho aquí anteriormente, el gasto en salud no es suficiente, debemos ser responsables con nosotros mismos, asumir que la depresión es un problema que debe atenderse a todos los niveles, y por ello el Centro Maestro de Bienestar ha dado prioridad para que muchas de sus terapias vayan dirigidas a contrarrestar los efectos del estrés y la ansiedad, estados que pueden desencadenar situaciones graves a nivel físico y mental.

La salud no es un gasto, es una inversión, ¡visítanos!