Los microorganismos también evolucionan y llegan a establecer nuevas formas de supervivencia, tal es el caso de las bacterias, las cuales han tomado como medida de protección ante los antibióticos, mostrarse inactivas o dormidas.

Recientemente un grupo de microbiólogos de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, descubrieron una forma de ‘despertar’ a las bacterias; lo anterior, debido a que, encontraron que la principal causa de infecciones crónicas se debe a ese modo estático que usan las bacterias, para protegerse de los medicamentos.   

Este grupo de científicos mencionaron que, al despertarlas se vuelven susceptibles. Esto permitirá que los pacientes se recuperen más rápidamente.

“Las bacterias tienen muchos trucos y métodos para sobrevivir en condiciones difíciles. Una de esas formas es cerrando casi por completo toda la actividad en sus células. La bacteria luego entra en una forma de estasis. Durante este sueño, son más resistentes a las amenazas externas, como el frío o el calor, pero también los protege de los antibióticos. Estas bacterias hibernantes son a menudo la causa de infecciones crónicas en humanos. Debido a que no son susceptibles a los antibióticos, pueden sobrevivir al tratamiento. Cuando la amenaza de los antibióticos ha pasado, se despiertan y continúan infectando a su huésped”, comentaron.

Los científicos esperan que con este conocimiento se pueda desarrollar una nueva técnica para despertar a los patógenos del sueño. Estas bacterias despertadas ya no son resistentes, lo que hace que los antibióticos sean mucho más efectivos. Esto significaría que los médicos pueden curar a los pacientes con menos antibióticos de lo que lo hacen ahora.