La importancia de un sueño reparador

Los trastornos del sueño tienen alta prevalencia en la población adulta de México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 40% de la población mundial padece insomnio en diversas etapas de la vida.

Siendo las mujeres las más afectadas y en general el 30% de los accidentes se presenta por insomnio ya sea al manejar o cuando realiza trabajos con maquinaria. Siendo esencial el tener un sueño reparador para el organismo.

La falta de sueño es un problema mundial que se considera parte de la vida moderna. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la OMS, en México un 39% de la población entre 18 a 65 años presentan problemas de insomnio, de estos, alrededor del 37% de hombres y del 42% de mujeres entre 18-65 años presenta insomnio en el país. El 66.67% de los pacientes con insomnio presenta una o más comorbilidades como diabetes mellitus tipo 2 (14.74%), hipertensión arterial (17.95%) y obesidad (23.08%), además de relacionarse con muchas afecciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y la psicosis.

Siendo esencial, conforme indican los expertos el dejar en el pasado esa falsa diatriba que quien duerme 6 a 7 horas es flojo, pues el organismo humano requiere ese tiempo para reponer su recambio celular y que la mente se recupere del trabajo.

Se estima que 70% de los mexicanos padece de forma constante malas noches de sueño. Siendo un problema agravante en los jóvenes adultos y se acumula en forma de dolor.

En mujeres su peor etapa es el embarazo y el climaterio cuando arriba del 20% de las mismas padece este mal. En los hombres se acentúa en edad productiva y al ser adulto mayor.

La enfermedad del insomnio aplica a quien tres noches a la semana por tres meses es alguien que tiene mal dormir. Siendo unos 30 millones de mexicanos que pueden presentar este mal.