Síndrome de Burnout

Las exigencias de nuestra vida diaria han llevado a muchas personas a padecer el llamado Síndrome de Burnout, que es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima.

Está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

Se trata de la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales.

Afecta más a hombres que a mujeres, ya que ellas focalizan y comunican con mayor facilidad el estrés o la ansiedad a través de sus emociones, estas son sus principales causas:

Sueldos bajos

Pocos incentivos profesionales

Carga laboral excesiva

Monotonía en las rutinas diarias

Imparcialidad ante los empleados

Se ha detectado una mayor prevalencia en jóvenes a partir de los 23 años de edad, además, el desconocimiento y su negación fomentan que se padezca.

Síntomas: irritabilidad y mal humor, que es el síntoma clave; agotamiento físico y emocional, cada vez menos resistencia al estrés; sentimientos de ineficacia; poca disposición a la acción; sentimiento de impotencia y desesperación.

Sus consecuencias pueden estar asociadas al aumento de riesgo de caer en el alcoholismo, en el consumo de drogas, suele alterarse el sueño, bajan las defensas, dolores musculares, cefaleas, problemas digestivos.

Para su tratamiento se recomienda descanso a través de técnicas de relajación y una alimentación adecuada, por ello te recomendamos que cuides tu salud. En el Centro Maestro de Bienestar puedes encontrar terapias que te ayudarán a hacer frente al estrés laboral, visítanos.

“Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad”.

Albert Camus