Te respeto porque me sé respetar

Reaccionar de manera impulsiva a una agresión en la calle, casa u oficina, además de que puede tener lamentables desenlaces, también refleja el nulo control que se tiene sobre uno mismo, ya que esta conducta describe a un individuo que, al tener la conciencia adormecida, responde inconscientemente a los estímulos del exterior.

En una época en la que predomina la depredación social y económica, casi todas las personas proyectan algún tipo de violencia en contra de los demás, por lo que la instructora de Hatha Yoga, Isabel Díaz Acosta, apunta: “Lo que está afuera no lo puedo controlar, pero si la manera en la que yo voy a reaccionar, así tengo la libertad de elegir cuál será mi respuesta… esto se logra cuando alineamos a la mente con el cuerpo, pues es así como se despierta la conciencia”.

En la clase que imparte la instructora se observa que hace énfasis en movimientos que son repetitivos. Al respecto comentó que cuando se mueve un brazo de la misma manera muchas veces, por citar un ejemplo, se le permite al cerebro hacer consciencia de los músculos, nervios, tendones y ligamentos que participan, con lo que se equilibra al Sistema Nervioso Central.

 

Repasando los apuntes de anatomía, la instructora Díaz acosta explicó que, el funcionamiento de cada uno de los órganos del cuerpo humano, son regulados por el Sistema Nervioso Autónomo (el que hace trabajar a corazón y pulmones con o sin voluntad humana) el cual a su vez se divide en Sistema Simpático y Sistema Parasimpático.

Mientras que el Sistema Simpático contrae a los pulmones, el Sistema Parasimpático los relaja; por su parte, el simpático disminuye la frecuencia cardiaca y el parasimpático la incrementa; así los intestinos son estimulados por el simpático e inhibidos por el parasimpático, dicho de manera coloquial, al igual que el movimiento repetitivo, uno sube y otro, baja, uno abre y el otro cierra, con lo que se logra el equilibrio. De acuerdo con la maestra Isabel Díaz Acosta, el practicante de yoga avanzado no es aquel que puede contorsionarse más o que es capaz de lograr posturas que demandan hiperextensión de los músculos, sino aquel puede lograr mayor conciencia de sí mismo.

Logra mayor conciencia de ti mismo, tomando una sesión ‘Renovación’ o una sesión ‘Bienestar’, en donde podrás practicar el yoga, conócenos.